Libros publicados



 Título: El año del tlacuache / previsualización aquí
Autor: Javier Ayala Calderón
Editorial: Amazon (autopublicación)
Año de publicación: 2019
Páginas: 260.
Dimensiones: 22.5 x 15.2 cm.
ISBN: 978-171-786-0736




Título: Guanajuato, breve historia de la vida cotidiana
Autor: Javier Ayala Calderón
Editorial: Universidad de Guanajuato
Año de publicación: 2011
Páginas: 230.
Dimensiones: 22.5 x 15.5 cm.
ISBN: 978-607-441-122-5


Título: El Diablo en la Nueva España 
Autor: Javier Ayala Calderón
Editorial: Universidad de Guanajuato
Año de publicación: 2011
Páginas: 354.
Dimensiones: 22 x 16 cm.
ISBN: 978-607-441-103-4

Título: Un lugar entre los santos
Autor: Javier Ayala Calderón
Editorial: Universidad de Guanajuato
Año de publicación: 2010
Páginas: 196
Dimensiones: 21.5 x 16 cm.
ISBN: 978-607-441-063-1

Título: Yuriria (1522-1580)
Autor: Javier Ayala Calderón
Editorial: Ediciones La Rana
Año de publicación: 2005
Páginas: 139
Dimensiones: 20.5 x 13.5 cm.
ISBN: 970-724-032-6 







El año del tlacuache es una comedia romántica ambientada en el Guanajuato contemporáneo. Trata acerca de Sandra, una jovencita de León obsesionada por recuperar de entre los escombros el estatus de su arruinada familia. Para ello parte a Guanajuato con su extraña amiga Georgina con el pretexto de estudiar una licenciatura en una universidad privada (la Universidad Católica Mexicana), pero con el secreto objetivo de conseguir de paso al hombre que la saque de su miseria. 

En Guanajuato. Breve historia de la vida cotidiana se pone al alcance de los lectores información sobre la intendencia de Guanajuato de las últimas décadas del virreinato hasta los años inmediatos posteriores a la independencia para mostrar que la vida cotidiana no se vio alterada radicalmente, sino que tuvo ajustes que se fueron realizando poco a poco, al mismo tiempo que recalca las semejanzas de estas vivencias con respecto a los territorios vecinos, con lo cual sostiene que no se deben hacer estancos espacio-temporales arbitrarios basados en el localismo chauvinista y la historia patria.

En El Diablo en la Nueva España se narra la manera en la que el concepto de Diablo varió con el tiempo  dentro del Cristianismo desde su surgimiento hasta el advenimiento del protestantismo, las diferentes formas en las que se pensaba en los siglos XVI y XVII que el Demonio podía manifestarse con el carácter que se creía adecuado para su representación en cada uno de esos momentos, y cómo estas formas se relacionaban con necesidades de los diferentes grupos sociales de la Nueva España para cumplir objetivos específicos de cada una.

En Un lugar entre los santos, se habla del desenvolvimiento de la orden de San Francisco durante los primeros 73 años de la Nueva España. Su objetivo es demostrar de qué manera el imaginario de la orden con respecto a la santidad fue variando a través del  tiempo para adaptarse a las necesidades políticas del grupo en diferentes momentos y contextos, al mismo teimpo que explica de qué manera las historias asociadas a este imaginario reproducen la manera de pensar de la época acerca de los niveles sociales en los que estaba dividida la Nueva España

En Yuriria (1539-1580), Javier Ayala discurre sobre la importancia de la distribución del espacio en un pueblo de indios durante el primer siglo del virreinato. Nos muestra cómo, en su afán por enseñar el Evangelio, las órdenes religiosas tendrán un papel decisivo en la nueva conformación de los pueblos: cómo la traza del espacio físico vendrían a ser solo el inicio de un proceso de aculturación mas profundo que finalizaría con la devastación del mundo indígena.

              BIENVENIDOS Este es el Blog de Javier Ayala Calderón, Maestro en Historia por El Colegio de Michoacán y Dr. en Histor...